jueves, 14 de enero de 2010
Todo el mundo arropa a Haití con ayudas
SALEN DE ISRAEL 200 HOMBRE HACIA HAITI
2DO EQUIPO DE RESCATE -ISRAELI
FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL (FDI) ESPECIALISTAS EN DESASTRES ES ENVIADA A HAITI.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, confirmo la salida en horas de la mañana de hoy de la 2da delegación de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) especialistas en desastres con destino a Haití, donde levantarán un hospital de campaña (a cargo de la fuerza médica) y asistirá en tareas de rescate. La delegación de 200 hombres, entre ellos personal de equipo de rescate y médicos, partió a bordo de dos aviones.
El hospital incluirá 40 médicos, 24 enfermeras, enfermeros, técnicos radiólogos, farmacia y una unidad de terapia intensiva para la absorción de heridos, dos quirófanos, una unidad pediátrica, maternidad, departamento de internación y post operatoria. De acuerdo a las estimaciones, tendrá capacidad para atender a 500 personas por día y realizará primeros auxilios. Su equipamiento llega a las 10 toneladas.
La fuerza que parte incluye también a 30 rescatistas y decenas de personas operativas, responsables de logística, inteligencia y comunicaciones. En la delegación colaborarán expertos en rescate y salvataje y en el área de población.
Cabe recordar que, el miércoles, partió una fuerza de rescate representada por el Director de Relaciones Exteriores para asuntos de Centro America y el Caribe de Israel, sr. Daniel Saban, El Embajador de Israel, sr. Amos Radian y un 1er equipo de 40 personas de Cancillería y comandantes médicos de las FDI que evalúan la situación de la zona de desastre y coordina las acciones prioritarias hasta la llegada de la delegación desde Israel, en relación al transporte, localización del hospital, alimentos y otros.
Además del hospital y del equipo médico, la delegación se conformará por un cuerpo logístico de soldados especializados en seguridad, una fuerza destinada a los rescates, identificación y asistencia. La estimación es permanecer en Haití durante dos semanas por lo menos y, al finalizar el período, se realizará una nueva evaluación de la situación y de la necesidad de continuar con su actividad.
Todos los miembros recibieron orientación acerca de su destino y de las acciones requeridas para resguardar también su seguridad personal y médica en la zona.
Las FDI han participado en una serie de catástrofes mundiales que tuvieron lugar en los últimos años, dado su alta capacidad tanto tecnológica como su experiencia y su aptitud para generar respuestas creativas ante la situación de crisis.
Entre las principales, se cuenta: Estallido de coche- bomba en el Hotel Hilton, en Sinaí (octubre, 2004). Una unidad de rescate se presentó, de inmediato, con la llegada de los primeros informes sobre el atentado, con el objetivo de rescatar sobrevivientes capturados entre los escombros del hotel. Los rescatistas iniciaron una intensa actividad para desalojar a los heridos.
La ayuda para Haití ha sido masiva
Ropa, alimentos, frazadas, zapatos llegan a través de República Dominicana para los damnificados del terremoto que el martes afectó el vecino país
Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ (r.german @elnacional.com.do)
Entidades oficiales y privadas, organismos internacionales, instituciones religiosas, educativas, políticas y personas particulares han expresado su solidaridad y han dispuesto distintos tipos de ayuda para las personas afectadas por el terremoto que el martes azotó Haití.
La asistencia también ha sido dispuesta por distintos países, entre ellos Estados Unidos, Cuba, Venezuela y otros, que además de ayuda material colaborarán con Haití en el rescate de las víctimas y en las reconstrucción de Puerto Príncipe.
El presidente Leonel Fernández dispuso a través del Plan Social de la Presidencia de la República el envío de ayuda inmediata, especialmente de colchones, frazadas, medicamentos, agua, y alimentos crudos y cocinados.
Igualmente la Secretaría de las Fuerzas Armadas se puso a disposición de Haití y el titular de esa institución castrense, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, realizó una visita a esa nación este miércoles para dar inicio a un operativo de asistencia.
Para tales fines Peña Antonio escogió la ciudad dominicana de Jimaní, a 70 kilómetros de Puerto Príncipe, como centro de operaciones de los cuerpos armados de República Dominicana.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que dirige el general del Ejército, Juan Manuel Méndez García, fue la primera institución dominicana que se puso al servicio de los damnificados haitianos, luego del terremoto.
El COE dispuso el envío a Puerto Príncipe de técnicos en evaluación de daños y análisis de necesidades, y manejo de equipos especializados en estructuras colapsadas.
Las universidades Autónoma de Santo Domingo y del Caribe formaron comisiones que viajarán al vecino país para trabajar en las evaluaciones de los daños, rescate de las víctimas y canalizar las ayudas para los afectados.
Mientras que en el plano internacional el Gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), y del Comando Sur, enviaron un equipo de expertos en desastre para facilitar la asistencia y la ayuda alimentaria a los haitianos.
Estados Unidos envió 72 expertos, entre ellos seis equipos caninos y 48 toneladas de equipos de rescate.
Mientras que el Gobierno de Cuba dispuso el envío de ayuda técnica y de emergencia, especialmente en el área de la salud, a Haití.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de relaciones exteriores de Cuba, informó que 403 cubanos, entre ellos 344 del área de la salud, están en Puerto Príncipe, y fueron los primeros en brindar asistencia a las víctimas.
De su lado, la Unión Europea informó que aprobó una ayuda económica de tres millones de euros para Haití, mientras decenas de expertos en desastres ya se encuentran en el vecino país mientras otros están en ruta hacia Puerto Príncipe.
Otras entidades que han dispuesto ayudas son el Banco Interamericano de Desarrollo (Bid) que aprobó 200 mil dólares, mientras se contemplan otros fondos de contingencia.
En tanto que la Fundación por el Desarrollo y el Bienestar de San Cristóbal (Fundesancris) informó que entregará a Haití cuatro millones de pesos en equipos y medicamentos para los afectados del terremoto.
Los centros de la Compañía de Jesús en República Dominicana informaron que entregarán a los damnificados haitianos alimentos enlatados como habichuelas, salchichas, salmón, atún y leche y otros productos y artículos médicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario