Santo Domingo.- El próximo año sería introducido al Congreso Nacional el proyecto de reforma a la Ley Núm. 70 del 17 de diciembre de 1970, sobre el sistema portuario dominicano, el cual busca adecuar este marco jurídico a los nuevos tiempos y lograr una mayor optimización y seguridad de los puertos en el país.
El proceso de reforma a la Ley 70, se lleva a cabo bajo las directrices de la Comisión para la Reforma y Seguridad Portaría (CRSP), que dirige el licenciado Franklin Núñez, en coordinación con los diferentes agentes públicos y privados que intervienen en el sector y con la asistencia de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El proyecto ha sido objeto de discusiones entre los diversos organismos sociales vinculados al sector marítimo-portuario, tanto en el ámbito estatal como en los círculos privados, con la finalidad de alcanzar una pieza de consenso, acorde a las expectativas de los nuevos tiempos.
Franklin Núñez valoró los avances que se han realizado desde la creación de la Comisión para la Reforma y Seguridad Portuaria en el año 2005, y resaltó el interés y esfuerzo que han realizado los diferentes sectores envueltos en el proceso.
“Uno de los aspectos más interesantes que podemos resaltar desde que asumimos la responsabilidad de reformar la Ley 70, es la receptividad y el interés y esfuerzo que han puesto los sectores interesados, lo que nos garantiza que tendremos una nueva ley portuaria consensuada”, expresó el presidente de la CRSP.
Indicó que dentro de los temas importantes que plantea el proyecto de Ley es la implementación de un programa de modernización y fortalecimiento de instituciones vinculadas al sector, preparando técnicas de reingeniería y mejora del proceso, bajo el criterio de optimización y especialización del sistema de operaciones portuarias, que implicaría la redefinición de rol de cada uno de estos sectores.
Asimismo, buscarán preparar las bases del sistema de licitación pública internacional para la modernización física y estructural de los puertos, dirigida a incrementar sus capacidades, así como certificar las condiciones ambientales de las áreas de ubicación de los mismos, entre otros.
Franklin Núñez encabezó el seminario “Reforma del Sector Portuario Dominicano: Retos y Perspectivas en un Mundo Globalizado”, actividad que se desarrolló como parte de las acciones que se realizan con miras a reformar y modernizar el sistema portuario.
El seminario fue auspiciado por la Cámara Americana de Comercio de la Republica Dominicana, con el apoyo de su Comité de facilitadores de Comercio.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alejandro Peña Prieto, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, quien saludó la iniciativa del gobierno de presentar un nuevo proyecto de Ley a través del cual se pueda lograr un modelo de regulación que permita resultados previsibles y controlados, al momento de interpretar iniciativas de desarrollo y que atraiga inversiones sostenibles relacionadas con las estructuras portuarias existentes y la construcción de nuevas terminales de última generación.
“Todo esto se traduciría en que nuestro país no solo mantenga el liderazgo en materia de orígenes y destinos, sino también incremente su potencial de atraer inversión en logística de modal y multimodal”, expresó Prieto.
La iniciativa de reforma legal ha estado bajo la responsabilidad de los consultores Edgardo Gamarra Pastor y Diego Sepúlveda, en representación de la Comisión Interamericana de Puertos, quienes han sostenido diversos encuentros con los sectores dominicanos para dar seguimiento al proyecto.
En la actividad, Edgardo Gamarra expuso sobre la evolución del marco jurídico en el sector portuario iberoamericano y presentó el anteproyecto de Ley de Puertos de la Republica Dominicana.
Indicó que para lograr un modelo portuario adecuado a los requerimientos de los organismos internacionales, se han tomado como referencia la experiencia de varios países que han podido implementar modelos de puertos modernos y seguros.
“Con relación al régimen de los operadores portuarios se ha recogido la experiencia de los países que ya llevan más de diez años de aplicación de un modelo portuario moderno, para ello se ha utilizado la adopción de la liquidación nacional del Convenio de las Naciones Unidas de Responsabilidad de los Operadores de Terminales de Carga Internacional de 1991”, expreso el consultor internacional.
El seminario fue dirigido a profesionales, empresas y entidades vinculadas con la cadena logística de comercio transfronterizo y contó con la participación de expertos internacionales.
En la actividad, además participaron Jeffrey Rannik, presidente de la Asociación de Navieros, quien presentó el status actual del sistema portuario dominicano, y María Esther Fernández Socias, de la firma Russin Vecchi, y Heredia Bonetti.
Como parte del desarrollo del seminario, al final se organizó un panel compuesto por los expositores para una ronda de preguntas y respuestas sobre los diferentes temas tratados.
La Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria fue creada mediante el decreto 144-05 emitido por el Poder Ejecutivo, el 21 de Marzo de 2005. Esta comisión tiene el objetivo de garantizar e incrementar mayores niveles de coordinación gubernamental y adecuado funcionamiento de las instituciones relacionadas con el manejo, utilización y servicios de los puertos dominicanos, para una mayor optimización y seguridad de los mismos.
El proceso de reforma a la Ley 70, se lleva a cabo bajo las directrices de la Comisión para la Reforma y Seguridad Portaría (CRSP), que dirige el licenciado Franklin Núñez, en coordinación con los diferentes agentes públicos y privados que intervienen en el sector y con la asistencia de la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El proyecto ha sido objeto de discusiones entre los diversos organismos sociales vinculados al sector marítimo-portuario, tanto en el ámbito estatal como en los círculos privados, con la finalidad de alcanzar una pieza de consenso, acorde a las expectativas de los nuevos tiempos.
Franklin Núñez valoró los avances que se han realizado desde la creación de la Comisión para la Reforma y Seguridad Portuaria en el año 2005, y resaltó el interés y esfuerzo que han realizado los diferentes sectores envueltos en el proceso.
“Uno de los aspectos más interesantes que podemos resaltar desde que asumimos la responsabilidad de reformar la Ley 70, es la receptividad y el interés y esfuerzo que han puesto los sectores interesados, lo que nos garantiza que tendremos una nueva ley portuaria consensuada”, expresó el presidente de la CRSP.
Indicó que dentro de los temas importantes que plantea el proyecto de Ley es la implementación de un programa de modernización y fortalecimiento de instituciones vinculadas al sector, preparando técnicas de reingeniería y mejora del proceso, bajo el criterio de optimización y especialización del sistema de operaciones portuarias, que implicaría la redefinición de rol de cada uno de estos sectores.
Asimismo, buscarán preparar las bases del sistema de licitación pública internacional para la modernización física y estructural de los puertos, dirigida a incrementar sus capacidades, así como certificar las condiciones ambientales de las áreas de ubicación de los mismos, entre otros.
Franklin Núñez encabezó el seminario “Reforma del Sector Portuario Dominicano: Retos y Perspectivas en un Mundo Globalizado”, actividad que se desarrolló como parte de las acciones que se realizan con miras a reformar y modernizar el sistema portuario.
El seminario fue auspiciado por la Cámara Americana de Comercio de la Republica Dominicana, con el apoyo de su Comité de facilitadores de Comercio.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alejandro Peña Prieto, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, quien saludó la iniciativa del gobierno de presentar un nuevo proyecto de Ley a través del cual se pueda lograr un modelo de regulación que permita resultados previsibles y controlados, al momento de interpretar iniciativas de desarrollo y que atraiga inversiones sostenibles relacionadas con las estructuras portuarias existentes y la construcción de nuevas terminales de última generación.
“Todo esto se traduciría en que nuestro país no solo mantenga el liderazgo en materia de orígenes y destinos, sino también incremente su potencial de atraer inversión en logística de modal y multimodal”, expresó Prieto.
La iniciativa de reforma legal ha estado bajo la responsabilidad de los consultores Edgardo Gamarra Pastor y Diego Sepúlveda, en representación de la Comisión Interamericana de Puertos, quienes han sostenido diversos encuentros con los sectores dominicanos para dar seguimiento al proyecto.
En la actividad, Edgardo Gamarra expuso sobre la evolución del marco jurídico en el sector portuario iberoamericano y presentó el anteproyecto de Ley de Puertos de la Republica Dominicana.
Indicó que para lograr un modelo portuario adecuado a los requerimientos de los organismos internacionales, se han tomado como referencia la experiencia de varios países que han podido implementar modelos de puertos modernos y seguros.
“Con relación al régimen de los operadores portuarios se ha recogido la experiencia de los países que ya llevan más de diez años de aplicación de un modelo portuario moderno, para ello se ha utilizado la adopción de la liquidación nacional del Convenio de las Naciones Unidas de Responsabilidad de los Operadores de Terminales de Carga Internacional de 1991”, expreso el consultor internacional.
El seminario fue dirigido a profesionales, empresas y entidades vinculadas con la cadena logística de comercio transfronterizo y contó con la participación de expertos internacionales.
En la actividad, además participaron Jeffrey Rannik, presidente de la Asociación de Navieros, quien presentó el status actual del sistema portuario dominicano, y María Esther Fernández Socias, de la firma Russin Vecchi, y Heredia Bonetti.
Como parte del desarrollo del seminario, al final se organizó un panel compuesto por los expositores para una ronda de preguntas y respuestas sobre los diferentes temas tratados.
La Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria fue creada mediante el decreto 144-05 emitido por el Poder Ejecutivo, el 21 de Marzo de 2005. Esta comisión tiene el objetivo de garantizar e incrementar mayores niveles de coordinación gubernamental y adecuado funcionamiento de las instituciones relacionadas con el manejo, utilización y servicios de los puertos dominicanos, para una mayor optimización y seguridad de los mismos.
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