jueves, 10 de diciembre de 2009

COMUNICADO DEL DIRECTOR DE APORDOM



El director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), José Francisco Peña Guaba dijo hoy (jueves) que esa institución no tiene otra alternativa que no sea cobrar por los servicios que ofrece, ya que los ingresos que recibe no cubren ni siquiera los servicios básicos de la misma.

Aclaró que no es una persona conflictiva, que más bien se le conoce como un conciliador, que ha sido llamado a mediar en conflictos en diferentes oportunidades, pero que su responsabilidad es, en cualquier institución que dirija, cumplir con los compromisos contraídos y hacer valer los derechos de la institución.

Aclaró Peña Guaba que desde hace tres meses ha tratado de crear las condiciones, realizando reuniones con los dueños de empresas que mantienen deuda con la institución, a fin de que lleguen a un acuerdo y así Portuaria pueda subsistir con los ingresos que debe recibir por los servicios que ofrece.

“La entrada económica que percibe Apordom no llega a los RD$40 millones y sólo en nómina paga 34 millones de pesos mensuales, sin contar que en servicios debe pagar más de 14 millones, incluyendo la energía eléctrica de los puertos, que cuando se retrasa, la cortan”, señaló Peña Guaba.

Explicó que la reiteración que se ha venido haciendo a los dueños de generadoras, a los navieros y los usuarios de otros servicios ofrecidos por Apordom no es con la intención de buscar conflicto, ni crear problemas, la única intención es que el que usa los puertos, pague y de esa manera Portuaria puede operar de manera eficiente.

El llamado a los dueños de generadoras eléctricas ubicadas en los puertos bajo el control de Apordom para que regularicen su situación, no es por crear conflictos, “es un derecho establecido en el Articulo 3, párrafo III del decreto 612-05”.

Este cobro no es un invento nuevo como muchos han querido decir, y muestra de ello, es que existen precedentes sobre este pago, como son los casos de Sultana del Este, ubicada en la margen occidental del río Higuamo, en San Pedro de Macorís, que paga desde el año 2001 el uso de las facilidades portuarias o servicio de estadía, tal y como lo contempla la ley.

Existe también el caso de la planta CEPP que se encuentra en el puerto de Puerto Plata, que desde hace más de cinco años paga con regularidad este servicio, lo que demuestra que no es un cobro antojadizo, por lo que se reitera la solicitud para que las personas o compañías que no lo han hecho pasen por estas oficinas a regularizar esa situación.

Peña Guaba señala que no es posible que las diferentes compañías generadoras de electricidad o portuarias hagan uso de los puertos del país sin pagarlo, “se hace necesario que cada quien cumpla con su deber y respete la ley”, enfatizó.

El Párrafo III, del articulo 3 del decreto 612-05 dice: “Las barcazas de generación eléctrica o de cualquier u otra naturaleza ubicadas en los puertos, en las riberas de los ríos y en cualquier otro lugar que se encuentra bajo control de APORDOM de manera permanente, pagarán el 50% de la tarifa señalada en el acápite b), del presente Artículo No. 3, dada la importancia que reviste la generación eléctrica y las actividades comerciales para el estado Dominicano, la APORDOM y toda la población nacional”.

El director de Apordom dijo que quiere dejar en el ánimo de todos los dominicanos, que no le interesa crear inconvenientes con nadie, pero que debe reclamar y hacer cumplir los derechos que amparan a la institución para obtener los recursos necesarios por la vía que la ley lo faculta.

Espera Peña Guaba en los próximos días la visita de los deudores de Apordom para conciliar las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario