jueves, 10 de marzo de 2011

Rosario Rivera- Bond exhibe “Simplemente una ilusión”




La artista trabajó sus obras con objetos reciclados de uso femenino (cosméticos, perfumes, joyas, trajes, zapatos) combinándolos con medios mixtos y óleos, con los que busca burlarse de alguna manera del consumismo y los cánones actuales.

Con el auspicio del ministerio de Cultura, el Museo de Arte Moderno y la Asociación de Amigos del Museo de Arte Moderno, la artista plástica Rosario Rivera Bond inauguró su exposición individual “Simplemente una ilusión”.

La exhibición de Rivera Bond consta de 40 obras de arte, en las que la artista trabaja con objetos reciclados de uso femenino (cosméticos, perfumes, joyas, trajes, zapatos) combinándolos con medios mixtos y óleos, materiales con los que la artista busca emular el consumismo y la acumulación, como situaciones demandantes hacia la mujer contemporánea.

La artista explica que: “En mis obras, creo parodias, y escenas de humor y sátira, exagerando trazos e impulsos femeninos, exaltando al extremo los estereotipos y las situaciones femeninas”.

Asegura que su obra está conectada también al expresionismo abstracto, y una expresión de ello es que cada día llega a su taller y sin bocetos ni ideas previas, aborda directamente el trabajo.

“Me interesa el mundo de la mujer actual, y los roles que la definen y la guían. Me intriga los temas culturales que la constriñen o la determinan; el poder de la belleza, de la moda, del sexo, que la elevan o la disminuyen, creando situaciones exigentes y altamente competitivas”, indica la talentosa artista.

Asimismo, Rivera- Bond señala que con su trabajo trata de “de construir” el conocido “Sueño Americano”, de la belleza y de la vida perfecta: “Estando bombardeados por anuncios publicitarios y propaganda, sea en fotos, revistas, películas, TV, o cualquier otro medio, en lo que debería ser el perfecto prototipo femenino, no puedo evitar el divertirme y al mismo tiempo, sentirme concernida con esta situación. Seamos realistas, todos somos producto de este “lavado de cerebro”.



“Bond establece un diálogo radical con la pintura neo-expresionista alemana y con el “bad painting” europeo, que establecen la parodia y sátira figurativas. Sus trabajos, construidos con gruesas capas de óleo y resinas, muestran dislocados seres, entremezclados con materias industriales y objetos femeninos reciclados.

A la actividad de apertura asistieron diversas personalidades del ámbito empresarial, social, artístico y cultural del país, que recorrieron cada espacio de la exhibición e intercambiaron opiniones sobre cada una de las obras mostradas.

Además, la artista sugirió previamente a los invitados llevar un objeto femenino no mayor de 30 centímetros, entre ellos, collares, anillos, maquillaje, etcétera, con el que realizó un performance de reciclaje durante el encuentro.

La muestra estará abierta al público en el Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, localizado en Avda. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en horario de martes a domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta el 22 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario