jueves, 4 de febrero de 2010

“Recibo el Premio Nacional de Literatura con humildad y alegría”


Santo Domingo.- Recordó a su padre, quien fue un inmigrante jamaiquino, a la época cuando pertenecía al grupo literario "La Antorcha", hasta cuando era profesor del poeta Alexis Gómez Rosa, quien era también uno de los fuertes candidatos para obtener el Premio Nacional de Literatura, que otorga todos los años la Fundación Corripio, y el cual es considerado el Nóbel de literatura dominicano.




Morrison, quien fue entrevistado en el programa Matinal, de Telemicro, por el periodista Persio Maldonado, dijo que agradecía la distinción que se le otorgaba a una labor literaria y de animación cultural de más de 45 años, y que el premio le cogiò por sorpresa. “Fui hasta sin corbata, pues estaba en una actividad”.

Y es que Mateo Morrison celebra en estos días su triunfo, su premio, otorgado según él mismo expresa debido a su labor como gestor cultural y también a su diversa labor literaria que comprende los campos del ensayo, la novela, y la poesía en un gran más voluminoso.

“Recibí el premio con humildad, pero con alegría”, dijo un evidentemente feliz Mateo Morrison, quien habló de que más que todo “se siente poeta”. Reconoció que se siente extraño cuando le llaman doctor. Por lo que se desprende, poeta es un término que abarca todo lo que ha hecho y todo lo que ha sido.

Morrison, quien es además viceministro de Cultura, y quien también fue funcionario del gobierno anterior, expresó que la Guerra de Abril fue un acontecimiento que marcó a toda una generación, y cuyo tema se encuentra en las novelas, poesías, cuentos que produjeron artistas de ese periodo histórico.

Afirmó que de época data el tipo de poesía de compromiso social que escribía. “También escribía poesía amorosa en esa época, pero la escondía”, expresó Morrison.

Como todo premio, Morrison cuenta diversas anécdotas. Entre ellas, está la de que “cuando se apareció a la conferencia de prensa donde se anunciaba el premio los periodistas y fotógrafos que estaban allí me aplaudieron y ahí empecé a disfrutar el premio”.

Para Mateo Morrison la poesía tiene que ver con el nivel del lenguaje que se use y en la capacidad de combinación de las palabras.

El poeta y gestor cultural Morrison ha publicado los siguientes libros de poesía, “Aniversario del dolor”, “Visión del Transeúnte”, “Si la casa se llena de sombras”, “Visiones del amoroso ente”, “Abril del 65: visión poética”, “Nocturnidad del viento”, “Espasmos de la noche” y los textos históricos “Política cultural en la República Dominicana” y “Cultura en los barrios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario