jueves, 4 de febrero de 2010
“indignados” los ingenieros con Chávez por invitar a Cuba para resolver la crisis de energía
Caracas - El anuncio sobre la asesoría en materia eléctrica que dará a Venezuela una comisión cubana, encabezada vicepresidente de los Consejos de Estado, Ramiro Valdés, para atender la crisis de energía que enfrenta el país, generó ayer desconcierto y rechazo entre opositores y analistas.
Las autoridades no detallaron el papel que cumplirá la comisión cubana en la crisis que enfrenta el país a consecuencia de la sequía de la represa del Guri, principal fuente de electricidad del país; pero algunos analistas estimaron que ese apoyo externo no será de mayor significación debido a las propias deficiencias que presenta el sistema eléctrico cubano.
El presidente Hugo Chávez sorprendió el martes al país al anunciar, en medio de una cadena de radio y televisión, que una comisión técnica cubana, a la cabeza del comandante revolucionario Valdés, prestaría asesoría a las autoridades locales en materia eléctrica.
Chávez dijo, durante el acto de conmemoración de sus once años de mandato, que el ex gobernante cubano Fidel Castro promovió el envío a Venezuela de la comisión técnica para ayudar a las autoridades locales a enfrentar la crisis.
“Hemos recibido y está con nosotros al frente de esa comisión técnica el comandante Ramiro Valdés”, indicó Chávez.
Valdés también se desempeña como ministro de la Informática y las Comunicaciones en Cuba, y ha cumplido funciones frente al grupo empresarial encargado de la importación de equipos tecnológicos a la isla.
“No deja de ser una afrenta, y una cosa que da tristeza para los ingenieros de Venezuela... cuando aquí hay un contingente de distinguidísimos ingenieros”, afirmó el profesor universitario, Arnoldo José Gabaldón, al cuestionar la presencia de la comisión cubana.
Gabaldón, también ex ministro de obras públicas, dijo al canal de noticias Globovisión que “con traer técnicos cubanos no se va a llegar a ninguna solución”, porque eso implicará “ponernos en manos de técnicos de países que están económicamente fracasados”.
“No creo que él (Valdés) en la parte tecnológica sea ninguna persona sobresaliente. A mi me parece que a él lo traen aquí, más bien Chávez lo exhibe como una distracción”, dijo a la AP el articulista y analista cubano, Fausto Masó.
“Ramiro Valdés no es ningún experto. Ramiro Valdés es un hombre que en la policía política fue evidentemente brillante, fue el gran jefe de la policía política cubana”, agregó Masó.
El gobierno venezolano lanzó el mes pasado un plan de racionamiento eléctrico a nivel nacional para atender el déficit de energía generado por el descenso en los niveles de agua del Guri.
No hay comentarios:
Publicar un comentario