viernes, 8 de abril de 2011
La Revista Global analiza el caso Wikileaks desde la perspectiva ética y periodística
En la edición número 38 de FUNGLODE los periodistas Sully Saneaux, María Isabel Soldevila y el filósofo David Álvarez se refieren a las nuevas formas de informar y las transformaciones en el panorama de la comunicación mundial
La última edición de la Revista Global de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) reflexiona sobre las revelaciones de los cables gubernamentales y diplomáticos dados a conocer por Julian Assange, creador de Wikileaks. En esta ocasión los analistas cuestionan si la divulgación de estos datos es una nueva forma de periodismo y si cumple con el código ético de estos profesionales.
El periodista Sully Saneaux con su artículo “El nuevo arte de informar” sostiene que el portal noticioso Wikileaks inaugura una etapa en las comunicaciones y asegura que sus documentos han estado dirigidos a publicar los manejos de la política exterior norteamericana, pero que quizá los más perjudicados son quienes, con sus indiscreciones, alimentaban los informes de los diplomáticos de Estados Unidos.
Asimismo, la periodista María Isabel Soldevila analiza la revelación de información clasificada sobre las guerras de Irak y Afganistán. En su artículo “El periodismo 250 mil cables después”, se pregunta sobre las reacciones encontradas en los medios de comunicación en todo el mundo. De su lado, el filósofo David Álvarez se pregunta por las condiciones éticas en las actuaciones de Wikileaks con su artículo “Cuestión de ética”.
El número 38 de la Revista Global cuenta con un artículo del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, sobre la importancia de que el novelista Mario Vargas Llosa se inspirara en el país para escribir su libro “La fiesta del chivo”. En el texto “Un testimonio de gratitud”, Fernández manifiesta su admiración al ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 y asegura que su trabajo como escritor es motivo de orgullo para el país y América Latina.
El escritor Mario Vargas Llosa también escribió el artículo “Mi vida ha estado enredada con la República Dominicana” en el cual relata sus vivencias en el país tras ser condecorado por el Gobierno con la Orden Heráldica de Cristóbal Colón grado Cruz Placa de Plata, en el Palacio Nacional. En este contexto, el ministro de cultura, Rafael Lantigua escribió sobre el vínculo entrañable de este autor con el país y afirma que “el Premio Nobel de Literatura 2010, es sin duda, el primer Nobel dominicano”.
La revista también dedica un espacio a una entrevista al ganador del Premio Nacional de Periodismo 2010, Rafael Molina Morillo. En esta ocasión, el periodista habla del amor y dedicación a su carrera y revela que la vocación por esta profesión es cada vez más ausente: “Veo casos de personas que llegan a los medios para enriquecerse, extorsionar o buscar ventaja para lograr algo añadido”.
La publicación bimestral de FUNGLODE incluye los siguientes artículos: “El medio ambiente en la Constitución Dominicana”, de Céline Castaing de Grullón; “Italia: la partidocracia al timón de un país a la deriva”, de Marco Coscione; “Los dominicanos frente a la sociedad de consumo”, de Serafino de la Cruz; “Una mirada joven a la justicia y democracia en la República Dominicana”, de Emil Chireno y un informe especial de Francisco Muñoz y Héctor Olásolo titulado “La aplicación del concepto de auditoría mediata a través de aparatos organizados de poder en Hispanoamérica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario