viernes, 28 de enero de 2011

Con calles y avenidas de una vía se aporta para contaminar menos el ambiente



Reyes Guzmán plantea que "Si se agiliza el transito se ahorra dinero en combustibles y se afecta menos la audición"

Algunas calles y avenidas de doble vía deben tener una sola dirección para reducir la contaminación ambiental y agilizar el transito en las principales ciudades de República Dominicana. Sincronizar los semáforos también sería de gran ayuda para la movilidad del transito y tener menos gastos en combustibles. Es el momento para contaminar menos y aportar más. La tendencia es bajar y no subir las emisiones, tarea en la que pueden trabajar Transito Terrestre y los Ayuntamientos.

El movimiento vehicular requiere de facilidades y no de tapones, de soluciones óptimas que se pueden lograr sin grandes inversiones. En el Distrito Nacional, la avenida Tiradentes ya tiene que ser de una vía, igual la Lope de Vega, las calles Freddy Prestol Castillo y la Julio Andrés Aybar, por sólo mencionar algunas que a cualquier hora del día están congestionadas y alteran la audición de los residentes cercanos por la cantidad de bocinas de automóviles que se toca.

La propuesta es parte del contenido de la conferencia Cuidemos el Planeta que imparte Reyes Guzmán en colegios, universidades y diversas entidades.

“Si evitamos los entaponamientos en el transito ahorramos dinero en combustibles, contaminamos menos el ambiente y agilizamos el movimiento vehicular. Es fácil resolver el problema si las instituciones encargadas se disponen, porque por mucho tiempo se exige sincronizar los semáforos y es poco lo que se hace. No se le da seguimiento ni se trabaja para reducir ruidos provocados por las bocinas. Mientras más tocamos las bocinas de nuestros autos, más afectamos la audición y el sistema nervioso”.

Hace tres años que Reyes Guzmán trabaja en la campaña Cuidemos el Planeta y exhorta a usar el vehiculo para lo necesario, evitar desperdiciar agua, ahorrar energía eléctrica, sembrar árboles, no lanzar desperdicios al mar, ríos, lagos y cañadas. Recomienda reciclar, no quemar las montañas y poner la basura en recipientes apropiados.

Otro de los puntos que aborda es rechazar los correos no deseados (spam), porque producen en el mundo una cantidad de emisiones de efecto invernadero equivalente a la originada por 3,1 millones de vehículos.

El estudio se hizo en Londres con el título “La huella del carbono del Spam” y revela que el envío de correos no deseados a los ordenadores de todo el mundo supone un gasto energético de 33 mil millones de kilovatios por hora a lo largo de todo un año. Una electricidad que podría abastecer a 2,4 millones de hogares.

Guzmán destaca que el crecimiento de la población y de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera está provocando un cambio climático de terribles consecuencias para la biodiversidad. Considera que las industrias son parte del progreso económico, pero tienen que trabajar en el manejo de los desechos, reciclar y hacer esfuerzos para que sean ejemplos en el buen funcionamiento de sus plantas.
La deforestación y los vertederos a cielo abierto son otros temas tratados en la conferencia, debido a que contribuyen a la proliferación del mosquito Aedes aegypti, causante de la enfermedad del dengue.

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