jueves, 24 de junio de 2010

Candidato rectoría UASD propone redefinir modelo gerencial y docente


Nino Féliz dice hay que transformar a la UASD
El aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Nino Féliz, dijo que de resultar electo se propone redefinir el modelo gerencial docente y administrativo de la academia, ya que la actual evidencia niveles de agotamiento en el tiempo y el espacio.
En una visita a este diario el actual vicerrector de Extensión de la UASD, expresó que otro de los ejes de su propuesta es implementar un proceso de gestión de calidad, cuyo producto se enmarque en las necesidades y exigencias del mercado laboral y los planes de desarrollo nacional.
El también poeta y escritor afirmó que se propone redefinir y asumir una propuesta correcta de Seguridad Social para los servidores y servidoras universitarios, en el marco de la Nueva Ley de Seguridad Social.
Féliz expresó que tiene la idea de profundizar la vinculación de la universidad con la sociedad, de manera que la institución pueda aprovechar su enorme potencial para desarrollar programas de acompañamiento en las áreas medioambientales, culturales y en la educación cívica y los valores morales.
De acuerdo al autor del libro “Una gota de razón”, otro de sus objetivos es fortalecer los niveles de coordinación existentes entre el conjunto de organizaciones que luchan para que la UASD se conduzca por los criterios de la gerencia moderna, el compromiso social y por instaurar una verdadera democracia participativa en todos los organismos de dirección.
“Nuestro reto es transformar y fortalecer la institución, y que ésta tenga una mayor vinculación con el sector productivo”, dijo.
En una visita realizada a este diario, Féliz, quien representa el grupo Consenso Universitario, indicó que los y las estudiantes de la UASD pueden realizar grandes aportes a través de trabajos sociales, lo que establecería como obligatorio antes del joven o la joven recibir su título.
El aspirante a la rectoría de la UASD para el período 2011-2014, afirmó que cuenta con el respaldo de gran parte del personal docente, estudiantes y empleados universitarios.
Nino Féliz ha trabajado en la academia estatal por más de 30 años, en los que se ha desempeñado como tesorero, director de Bienestar Estudiantil y actualmente vicerrector de Extensión.
Es poeta social y ha escrito “Poemas canciones para niños”, “Al pie de la montaña: Sacerdocio derramado en el Sur” en honor al padre Luis King y “Cuando el mármol golpea al obrero”.
Para recuperar la UASD
Los graves problemas gerenciales, administrativos, docentes y éticos que afectan
peligrosamente a la institución más importante del país, nuestra UASD, se deben a que ésta ha perdido el rumbo y deambula sin dirección, debido a la total degradación de su más importante organismo de dirección, el Consejo Universitario, el cual se ha convertido en un instrumento al servicio de los caprichos e intereses de los rectores, muchas veces obedeciendo a propósitos y planes extrauniversitarios que no tienen que ver en nada con los sanos intereses, funciones y servicios que han sido asignados históricamente a la Academia en su responsabilidad social como institución de Educación Superior.
El Consejo Universitario ha sufrido la peor degradación en todo su historia y, en la práctica, los hechos demuestran que es apenas una nostalgia de su hermoso historia de resistencia, decoro, patriotismo y orden. El Consejo Universitario no existe en su real rol.
Los universitarios hemos perdido la capacidad de asombro, la cotidianidad, y la falta de condiciones para desarrollar nuestro trabajo nos llena de angustia; la desorganización de la Academia crea en nosotros un sentimiento de impotencia, la falta de seguridad social nos produce el peor desamparo e incertidumbre. En esa realidad, dura y cruel, vivimos y morimos, pero al mismo tiempo perdemos de forma gradual, poco a poco, irremisiblemente a la UASD, si no cambiamos el rumbo.
En el mundo acelerado que vivimos nada es imposible y no hay instituciones con raíces de eternidad, por si esto nos pareciera extraño e imposible, mirémonos en los espejos de la Unión Soviética (U.R.S.S.), el Muro de Berlín y la crisis de los bancos de la potencia más poderosa del mundo.
Frente a las crisis estructurales o sistémicas se hace necesario reorientar, redefinir con nuevas estrategias y bojo los nuevos contextos nacionales e internacionales,
las instituciones cuyos modelos han colapsado o se encuentran en dificultades por razones epocales o gerenciales para realizar sus funciones, misiones y objetivos.
La Universidad debe volver a las raíces del Movimiento Renovador y
recontextualizarlas para poder cumplir su responsabilidad social, y esta reorientación sólo es posible si el Consejo Universitario retoma responsablemente su rol, abandonado desde hace muchos años, y que cada día acusa su peor deterioro. El reto es un movimiento renovador desde lo ético, lo moral, gerencial y académico por una UASD transformadora.
Los hombres y mujeres serios/as que aman la UASD estamos en el deber de recuperarla, porque el país no puede ni podrá pensarse sin la UASD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario