lunes, 15 de marzo de 2010
El Pontífice dicen actuará contra curas pedófilos
ROMA. AFP. El Papa está "determinado" a tomar nuevas medidas contra los curas pedófilos que podrían estar contenidas en la carta pastoral que está enviando al episcopado irlandés, indicó el lunes en una entrevista un importante arzobispo, Rino Fisichella.
Benedicto XVI no está en ningún caso paralizado o encerrado en una torre de marfil frente a la avalancha de casos de pedofilia que implican a la Iglesia católica, afirmó Fisichella, presidente de la Academia Pontifical por la vida.
Por el contrario, "es una persona clara, determinada, extremadamente lúcida en su análisis, una lucidez que lo lleva a (...) tomar las medidas necesarias", declaró Fisichella al diario Corriere della Sera.
Según el arzobispo, la carta pastoral que debe dirigir el Papa dentro de poco al episcopado irlandés, cuestionado desde fines de 2009 por haber cubierto durante décadas abusos sexuales cometidos por religiosos, será "una nueva ilustración de sus posiciones claras, determinadas, sin voluntad de disimulación".
Los casos de pedofilia revelados en las últimas semanas, en particular en Alemania, Austria, Holanda, Suiza, "ensombrecen el conjunto de la Iglesia (católica): la intolerancia total para nosotros no es facultativa, es una obligación moral", destacó Fisichella.
Las nuevas medidas que debería decidir el Papa podrían, según el arzobispo que es también uno de los teólogos italianos más reputados, inspirarse de la experiencia estadounidense, 10 años después del escándalo de pedofilia que implicó a la Iglesia en ese país.
"He visto aquí un discernimiento mucho más selectivo en la selección de los candidatos (al sacerdocio) y una implicación sin precedente en su formación académica y espiritual", explica en la entrevista Fisichella, interrogado cuando se encontraba en Estados Unidos.
Según el teólogo, las precedentes generaciones de seminaristas habían perdido de vista la importancia de "la identidad sacerdotal", de "la espiritualidad". "A partir de los años 1960, se difundió una cultura que consideraba que todo era aceptable".
En relación al celibato, Fisichella explicó que "no somos frustrados. Hacemos una elección libre de devoción y de amor hacia la Iglesia y a los que nos son confiados". Según él, "la gran mayoría de los sacerdotes viven esta dimensión felices y de manera seria".
Claro y decisivo
CIUDAD DEL VATICANO AP. El papa Benedicto XVI hablará con voz “clara y decisiva” cuando responda en una carta al escándalo por los abusos sexuales cometidos por miembros del clero en Irlanda, dijo un destacado funcionario del Vaticano. Se espera que el pontífice emita pronto la misiva en respuesta a décadas de abuso sistemático en escuelas controladas por iglesias y otras instituciones en Irlanda, un país predominantemente católico. El escándalo de abusos sexuales ha llegado a otros países europeos, incluido Alemania, la tierra natal del Papa. El arzobispo Rino Fisichella dijo a un diario italiano que la política de tolerancia cero que Benedicto XVI quiere imponer es una “obligación moral”. Fisichella dijo el lunes al diario que las medidas introducidas en la iglesia estadounidense ya están dando resultados. En Estados Unidos, la iglesia quedó marcada por un escándalo similar hace algunos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario